Saltar al contenido

Cuidados de La Piel: Alimentación y dieta saludable.

dieta saludable

 

 

 

 

 

 

 

 

Llega un nuevo artículo de nuestra serie de Cuidados de la Piel. Una faceta muy importante para cuidar no sólo tu piel sino también el bienestar de tu cuerpo es una dieta saludable.

Aportar los macronutrientes y micronutrientes necesarios para todo tu organismo es esencial y ayuda a prevenir la mayoría de los problemas del envejecimiento de la piel.

Un hábito que debes adquirir y que complementa a tu dieta es realizar ejercicio físico regularmente. Tonificar el cuerpo con ejercicio además de mantenerte en forma, permite mejorar la vascularización de los músculos y de la dermis, mejorando así la eliminación de toxinas a través de la circulación y la sudoración.

Con una hora de caminata al día puede ser suficiente. Puedes empezar así y poco a poco ir introduciendo alguna tabla de ejercicios. Por supuesto, es idóneo tener también un descanso merecido durmiendo al menos 8 horas para reponer fuerzas. El descanso es una parte muy importante en la prevención de problemas de salud y cutáneos.

Con estos tres hábitos tu piel relucirá fresca y descansada. A continuación en este artículo desarrollamos algunos tips generales sobre dieta saludable y los alimentos que puedes incorporar a tu dieta.

La salud de la piel está directamente relacionada con los alimentos de nuestra dieta. También intervienen otros factores fisiológicos como la menopausia, el embarazo, la edad y la exposición a factores ambientales envejcedores de los que debes protegerte adecuadamente como los rayos ultravioleta del Sol o como te comentábamos en otro artículo, el frío del Invierno.

Una dieta equilibrada y adaptada a las necesidades del cuerpo superará los déficits y carencias nutricionales en algunos oligoelementos que pudieran producirse y evitar el temido sobrepeso.

Por ejemplo, durante la menopausia hay unas carencias de absorción de un 30% en Vitamina D y Calcio, por lo que habrá que enriquecer la dieta con alimentos más ricos calcio como el queso o yogur y los que aportan Vitamina D como el salmón, atún, marisco. Esto nos prevendrá de la osteoporosis que se produce en la menopausia.

También se deben de aportar ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6. Los primeros se encuentra en alimentos derivados de los productos naturales y animales, y los segundos en productos enriquecidos.

El aporte de estos ácidos grasos es muy importante para la piel, ya que son integrantes de la barrera lipídica de las células dermatológicas e interviene en el manteniminento de la integridad de la piel.

Tanto los lípidos omega 3 como 6 ayudan a fortalecer la barrera cutánea, más frágil a partir de la menopausia.  La piel pierde firmeza, suavidad, y se encuentra deshidratada. La piel seca es uno de los signos más visibles de la menopausia.

Esta deficiencia se puede remediar mediante la ingesta de ácidos grasos esenciales a través de alimentos como el Aceite de Oliva Virgen Extra, que se pueden incorporar por la dieta o por medios cosméticos.

Nuestra lista de alimentos saludables está compuesta por:

AOVE

El Aceite de Oliva Virgen Exra (AOVE) es rico en ácido esenciales omega 3 y 6 como el ácido oleico, palítico y linoleico. También es muy rico en Vitamina A (componente de las mucosas), Vitamina D y Vitamina E o Tocoferol un importante antioxidante natural que nos protege del envejecimiento.

El consumo de AOVE en nuestra dieta es esencial por aportar estos oligoelementos necesarios para el cuidado de la piel y porque previene las enfermedades cardiovasculares. Es la grasa vegetal más saludable y uno de los alimentos fundamentales de la dieta mediterránea, declarada como la más saludable por la Organización Mundial de la Salud.

Frutos secos.

El consumo moderado de frutos secos nos aporta a la piel Vitaminas B, Vitamina E y ácidos grasos esenciales de la gama 3. Por su riqueza en magnesio, cobre y hierro. es una fuente de energía por su alto contenido en fósforo y son muy usados en las dietas vegetarianas, aunque al ser tan energéticos se toman de forma muy moderada para dietas hipocalóricas.

Frutas y cítricos: Las naranjas, manzanas y cerezas

Son las frutas perfectas y el arma perfecta para utilizar contra la piel de naranjaApenas tienen calorías, y al ser diuréticas te permiten eliminar toxinas y retención de líquidos. Sobre todo el limón.

Yogur

El yogur incluye en su composición los probióticos, que son bacterias que al ser ingeridas colonizan nuestro tracto intestinal, ocupan un lugar en nuestra flora intestinal y liberan sustancias que son beneficiosas para nuestro cuerpo.

El yogur es un buen aliado, no sólo como alimento, sino también para su uso en mascarillas y aplicado directamente sobre la piel. Aleja la tirantez y la sequedad, dejando una epidermis elástica e hidratada

Pimiento Rojo

Su gran aporte de vitaminas A  ayuda a fortaleces el colágeno y las mucosas. También es rico en Vitamina C. ¡Más que una naranja!. El pimiento es un excelente antioxidante capaz de reducir el daño celular, así que no está de más incluir pimiento rojo en la dieta. También tomates, papaya, sandía o albaricoques

Tés

Los antioxidantes EGCG de los tés, como el té verde, té negro o té blanco son las mejores formas de ingerirlos. Con unos vasos de té por día es suficiente para que la piel se beneficie de los efectos del EGCG.

Sustituye gradualmente el café diario por el té. Ayudas a tu piel, pero además,  los antioxidantes EGCG  son poderosos promotores de salud para todo el organismo

Hojas Verdes, ricas en Vitamina A. Espinaca

La vitamina A es uno de los nutrientes más importantes para la salud de la piel. Combate  la formación de escamas y la deshidratación. La vitamina A es esencial para la renovación celular y promueve el crecimiento de nueva piel.

Las espinacas y el brócoli, por ejemplo, son excelentes fuentes de vitamina A. Ya sean frescas, crudas, cocidos o cocinadas al vapor, las verduras de hoja verde son excelentes agentes para la salud de la piel.

También es muy importante en la formación de al queratina del pelo y las uñas, por lo que un aporte adecuado de vitamina A en la dieta evita las uñas y pelo quebradizo.

Las hojas verdes de las hortalizas son muy ricas también en oligoelementos minerales. Más abajo en los cereales podrás leer sus propiedades.

Pescado y marisco.

Los ácidos grados omega 3 encontrados en el pescado, como en el salmón, atún, sardinas o en el mismo marisco, poseen propiedades antinflamatorias que combaten los daños causados por la exposición prolongada al Sol.

Consumir el pescado fresco o congelado es una excelente forma de mantener la piel radiante. Comerlo dos o tres veces por semana es más que suficiente, especialmente si tu dieta ya contempla bastantes de los anteriores alimentos sanos.

Además es una fuente de proteína y aminoácidos esenciales azufrados, con baja aportación calórica, por lo que si no quieres comer carne el pescado es un excelente sustituto.

También es importante consumir moderamente marisco, mejor si éste es de vivero, ya que de ese modo evitamos ingerir el mercurio y otras sustancias nocivas presentes en el mar. El marisco también es muy rico en Vitaminas B3, B5, B6 y B12, fundamentales para combatir el acné, y esenciales para el crecimiento saludable de las células. La vitamina B3 es necesaria para mantener la piel humectada y suave.

Zanahoria.

Otra fuente de vitaminina A, en este caso como betacaroteno, un precursor de la vitamina A que contribuye a reducir la flacidez y las arrugas. Se recomienda su consumo antes de exponerse al sol para conseguir un bronceado más uniforme y duradero, aunque siempre es más fácil incoroporar zanahoria en cremas de protección solar.

Cereales: Avena, trigo, cebada.

Ricos en vitamina B y oligoelementos minerales como hierro, zinc y manganesio. Los minerales en general actúan como suavizadores de la piel. Ponen la piel sedosa, luminosa y suave, y estimulan la exfoliación epidérmica. También promueven la renovación de la piel.

El hierro es muy importante para evitar anemias. La falta de globulos rojos en sangre es perjudicial porque el aporte de oxígeno a las células de la dermis disminuye y ocasiona la temida piel seca. Está muy presente en la Carne roja, lentejas y frijoles, espinacas y otras hojas verdes.

El zinc promueve la regeneración de la piel, ayudando a que produzca nuevas células y eliminando células muertas. También ayuda a prevenir la formación de acné, pues regula el metabolismo de la testosterona, la hormona responsable de este problema en la piel. Está presente sobre todo en el germen de trigo, pavo y semillas de calabaza.

El manganeso es esencial para la producción de colágeno, principal componente de la piel. Los alimentos ricos en manganeso son las nueces, las hojas verdes y las almejas.

Agua

La hemos dejado para el final, pero es fundamental evitar la deshidratación de la piel. El Agua es el mayor componente de nuestro organismo, y debemos hidratarnos con al menos 2-3 litros al día, aportados por la dieta o bien bebiéndola directamente. Recuerda sin agua, no hay salud ni vida.

Este listado de alimentos para dieta saludable es sólo una mínima guía con unas directrices generales. Como has podido comprobar, se trata de tomar una dieta completa, evitando carencias nutricionales y con una ingesta de calorías adecuada y proporcional a tu actividad física.

Desde el Blog de Cosmética Natural recomendamos que te asesores con profesionales médicos antes de hacer una dieta por tu cuenta. Un asesoramiento profesional especializado y médico es necesario. Tu salud es lo primero, y el mantenimiento de tu cuerpo y de tu piel con una dieta completa sin carencias nutricionales es la mejor forma de lucir radiante.

Esperamos que te hay gustado este artículo. Aquí tienes más artículos de la serie de Cuidados de la Piel:

1) Limpieza del Cutis

2) Exfoliación Natural

3) Hidratación natural

4) Alimentación y dieta saludable para tu piel y tu salud.

5) Protección frente a la acción del Sol.

6) Accesorios y Moda más adecuadas para el día a día de tu piel.

7) Uso de Mascarillas. Mascarillas más Naturales y Eficaces.

8) Los tres NO que debes saber para cuidar tu piel de forma natural

¿Nos olvidamos de alguno? Compártelo en los comentarios.