Saltar al contenido

Mi barba tiene más de 3 pelos. Cómo recortar la barba. Higiene y cuidados.

barba cuidada

barba cuidadaLa barba y su afeitado (o no) es fundamental en los rituales de belleza masculina. En nuestro Blog de Consejos de Belleza dedicamos el último artículo a la mejor técnica de afeitado.

En esta ocasión nos centramos en el otro perfil masculino que se ha puesto de moda en los últimos años: Los barbudos.

Seguramente has pensado en dejarte crecer la barba y no quieres tener un aspecto desaliñado y descuidado. Sigue leyendo con atención este artículo. Te explicaremos todos los pasos para el cuidado de la barba y bigote.

Con el tiempo y las semanas es fácil que el vello se rize conforme aumenta su volumen y se abra en las puntas. Pero unos pocos cuidados y un par de productos harán que luzcas perfectamente.

Ahora se han puesto de moda las barber shop. En ellas se aplican y ofrecen muchos tipos de productos específicos para el cuidado del vello facial.

Pero todavía no hay una barber shop en todos los lugares. Así que nada mejor que aprender una pauta de cuidados y seguirla con sencillez.

Si eres persistente y no te afeitas, te será más cómodo con el tiempo cuidar tú mismo de tu barba.

Herramientas para recortar la barba.

Igual que para comer necesitas comprar cubiertos, para cuidar bien tu barba necesitas adquirir las herramientas adecuadas para el vello rebelde. Si no las mismas, al menos parecedias. Éstas son:

  • Cepillo o peine de esqueleto.
  • Máquina Clipper cortapelo con motor de pivote.
  • Tijeras profesionales de unas 7 pulgadas.

Con estas tres herramientas lograremos un buen resultado con asombrosa facilidad.

Primero emplearemos el cepillo de esqueleto para lograr un perfecto desenredado desde la raíz a las puntas. Igual que si estuvieras cepillando una melena. Así vamos a expandir todo el pelo y prepararlo  para el recorte. Además si te cepillas la barba todos los días estará siempre brillante y sedosa.

Seguidamente usaremos el Clipper cortapelos. Hay que asegurarse de utilizar uno que tenga motor. Éstos trabajan a bajas revoluciones. Así son capaces de cortar grandes cantidades de pelo grueso sin riesgo de obstruir una cuchilla.

El corte tipo más de moda hoy fomenta el largo del pelo en el eje del hueso maxilar. Realizaremos un recorte desde el pelo más corto de uno de los laterales de la cara al vello más largo en la mandíbula.

Por este motivo la dirección de corte debe ser de arriba hacia abajo en la parte superior y de abajo hacia arriba en la inferior.

Limpieza de la barba.

La barba rodea a la totalidad de nuestra boca. El pelo está expuesto a la bebida, el humo del tabaco y especialmente la comida.  Es fácil que acumule suciedad.

La mayoría de las veces la barba es dadirectamente bajo la ducha, pero es mejor hacer la limpieza específicamente. Para humedecer la totalidad de la barba y limpiarla lo mejor es ayudarse de una brocha.

Para la higiene emplearemos en primer lugar un champú que nutra e hidrate. Si además no contiene parabenos, ni derivados del petróleo o silicio, lo agradecerá nuestra piel.

Para iniciar el lavado utilizaremos una pequeña cantidad de champú, del tamaño de una nuez y calentaremos sobre nuestras manos. Acto seguido extenderemos la totalidad del producto hasta que consigamos crear una espuma contundente sobre el pelo de nuestra barba.

Al concluir el proceso de enjabonado aclararemos con abundante agua templada. Una vez tengamos la barba lavada y aclarada utilizaremos una toalla para un primer secado y el cepillo de esqueleto para peinar toda la barba.

De este modo ayudaremos  al desenredado y la eliminación de los pelos que se desprenden diariamente.

Por último utilizaremos un secador de mano para eliminar toda la humedad. La retención de humedad  hace que al poco tiempo la barba huela a pelo mojado, lo cual puede ser bastante molesto. Así evitaremos este problema.

Cómo estimular un buen crecimiento.

Una de las claves para conseguir que una barba y bigote crezcan de manera completa es tener cumplidos unos 25 años.

En torno a esa edad se tiene la barba ya totalmente cerrada. Pero sobre todo se debe ser paciente además de responsable y constante en los cuidados.

En el mercado hay multitud de productos cosmecéuticos que tienen como principio activo minoxidilo en torno al 3%. Este compuesto es un vasodilatador sintético que aparece en multitud de productos como las lociones para evitar la caída del cabello.

Sin embargo los bálsamos y lociones que hay en el mercado utilizan como excipientes siliconas, parafinas y parabenos.

Hay otra opción para fortalecer el vello más natural que son los aceites capilares. En nuestro caso, recomendamos el aceite capilar de rosa mosqueta y aceite de oliva virgen extra.

Es un producto sin parabenos y unisex. Además es económico y con una vida de uso larga. Y podemos utilizarlo para fortalecer y nutrir el cabello si tenemos también problemas de alopecia.

Lo ideal es aplicar el sérum o aceite con el pelo de la barba mojado, después del lavado. Con un par de gotas repartidas en las puntas donde deseemos tener mayor densidad de vello es más que suficiente.

Esperamos que os hayan gustado estas recomendaciones. Recordad que tenemos más tutoriales y consejos de belleza preparados para el hombre (y la mujer) en nuestro blog.

Y en nuestra tienda online, podéis echar un vistazo a nuestros tratamientos para el hombre.