Saltar al contenido

Exfoliación corporal. Tutorial

Exfoliación corporal

La meta de la exfoliación corporal y de cualquier tratamiento de la piel es que ésta luzca siempre en perfectas condiciones, con aspecto saludable, hidratada y sin impurezas.

Exfoliación corporal

Son muchos los productos de exfoliación corporal que se encuentran actualmente en el mercado. En nuestro blog siempre recomendamos que sean de Cosmética Natural, con materias primas naturales tan hidratantes y saludables como el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y que no contengan parabenes, siliconas u otros excipientes potencialmente tóxicos a largo plazo.

La exfoliación es un hábito fundamental para el cuidado de nuestra piel, y no todo el mundo lo incorpora en sus cuidados de belleza personales. La mayoría de las veces nos limitamos a hidratar la piel, pero es conveniente realizar una exfoliación corporal al menos una vez cada una o dos semanas. Así prevenimos problemas estéticos como el acné o durezas y rugosidades en zonas secas del cuerpo.

Con la edad, nuestra piel se vuelve menos elástica y más envejecida, y por lo tanto, menos suave, áspera y rugosa. Es conveniente prevenir este problema con una rutina de exfoliación corporal.

 

Las células de la piel con el tiempo mueren y se produce descamación. Es conveniente eliminar las células muertas de su superficie. Con una exfoliación semanal, combinada con un correcto masaje en la aplicación del exfoliante, conseguimos tres cosas:

  1. Limpiamos el cuerpo de impurezas y células muertas y prevenimos el envejecimiento cutáneo.
  2. Activamos la circulación y el metabolismo de las células de la piel.
  3. Drenamos y desintoxicamos nuestro cuerpo, porque estimulamos los procesos fisiológicos de eliminación de células muertas.

Las ventajas que se obtienen con una correcta exfoliación corporal son varias:

  • Eliminamos las durezas y rugosidades en zonas secas como pies, codos y rodillas.
  • Prevenimos la aparición de puntos negros y otras impurezas,
  • Abrimos los poros de la piel, por lo que la hidratación que apliquemos después de la exfoliación será muy rápida. Los componentes beneficiosos de las cremas hidratantes (como el AOVE) y de los tratamientos antiedad se absorben más rápido y mejor.

En el momento de comprar un producto exfoliante recomendamos tener en cuenta que el grano sea fino o grueso, según si la exfoliación vaya a reliazarse en la cara o el cuerpo.

El momento ideal para realizar la exfoliación corporal es después del baño, cuando la piel está todavía húmeda e hidratada. Utiliza un buen gel exfoliante, que sea también muy hidratante y que tenga en su composición ingredientes activos como la menta, que aporta frescor y calma la irritación de la piel. Así no te hará daño el grano cuando lo esparzas por el cuerpo.

Si la exfoliación es en cabina solicita que te apliquen un exfoliante fabricado con compuestos muy hidratantes como aceites naturales y con un grueso de grano que tenga un arrastre adecuado.

El grueso y la capacidad de arrastre del gránulo del hueso de aceituna micronizado suele ser la ideal 😉

Durante la exfoliación, aplica el gel o jabón exfoliante masajeando la piel con movimientos circulares de abajo a arriba. Así estimulas la circulación. No es necesario ejercer demasiada presión en le masaje, porque los granos de por sí ya arrastran las células muertas de forma eficaz.

Evita las zonas delicadas como escote o senos. En estas zonas puedes usar un exfoliante facial, que tiene el grano más fino.

En las zonas de más rugosidad, como tobillos, codos y rodillas, es donde debes aplicarte con mayor intensidad. Una opción cómoda que el gel para realizar la exfoliación en estas zonas también es el formato jabón exfoliante con bolas de masaje incorporadas.

Una vez hecho el masaje, retira el producto sobrante y deja actuar el gel durante algunos minutos, o si se trata de una mascarilla, reposa con ella el tiempo indicado.

No olvides aplicar siempre después de la exfoliación corporal una crema hidratante. Nosotros recomendamos nuestros Body Milks, tanto el de AOVE sólo como el de AOVE y Aceite de Caléndula, que es ideal para pieles atópicas.

Otros consejos a tener en cuenta:

  • No realices la exfoliación después de tomar el Sol o de un peeling. Conviene no irritar más la piel. La exfoliación mejor hacerla el día antes del baño de sol o fotodepilación.
  • Si quieres tener un conocimiento más amplio y conocer cómo cuidar mejor tu piel con cosmética natural, aquí tienes todos nuestros artículos de Cuidados de la Piel.