Saltar al contenido

Bronceado perfecto. 6 Consejos útiles

bronceado Ya está aquí el calor y el buen tiempo. Las ganas de salir a tomar el Sol aumentan cada día y por eso te damos unos consejos para tener un atractivo bronceado. Siguiéndolos, tendrás perfecta tu piel.

Es fácil exponerse al Sol despreocupadamente, y eso tiene sus riesgos. Por suerte podrás lucir ese bonito y atractivo bronceado de forma segura.

No importa  si vas a pasar muchas horas en la playa, en la piscina, haciendo deporte al aire libre. Tal vez tan sólo quieres pasear un par de horas al día.

En cualquier caso, quieres aprovechar para tomar el Sol para lucir espectacular este verano.

1.- Toma zumos y alimentos muy ricos en antioxidantes como la La vitamina E (presente en el Aceite de Oliva Virgen Extra) Es importante que contengan betacarotenos. Pueden ser convertidos en vitamina A por el organismo.

Las vitaminas A y E son las vitaminas idóneas para la hidratación de la piel y ayudan a que el bronceado luzca mejor.

Para no tener que tomar vitaminas o píldoras antioxidantes, el zumo de zanahoria es nuestro mejor aliado. El mejor momento para comenzar a tomarlo es los quince días anteriores a comenzar a tomar el Sol.

Si vas a ir de vacaciones próximamente, aprovecha unos días antes para empezar a tomarlo.

2.- Exfolia tu piel de forma adecuada y prepárala para el bronceado. Céntrate en las partes del cuerpo donde se acumulan las células muertas como los codos, espalda, rodillas, pies, talones, etc…

La exfoliación debe de realizarse a conciencia. Nos ayuda a que los rayos del Sol penetren mejor. El bronceado dura más tiempo y luce más bonito.

El momento ideal para realizar la exfoliación es después de la ducha. La piel está húmeda e hidratada y se realiza de forma más suave.

Debes distinguir entre la exfoliación facial (o de zonas especialmente delicadas) y la corporal. Ten en cuenta que los gránulos del exfoliante deben tener un tamaño distinto según la zona a exfoliar.

Nosotros aconsejamos el hueso de aceituna micronizado con un tamaño de partícula ideal.

El gel o jabón exfoliante que utilices debe contener hidratantes naturales y activos como el aceite de oliva virgen extra,. Es importante que también tenga otros ingredientes calmantes como la menta. Aporta frescor y disminuye la irritación de la piel que produce la exfoliación.

Para saber un poco más acerca de la exfoliación, puedes leer este artículo de nuestra serie «Cuidados de la Piel».

3.- El bronceador.

El objetivo de un bronceador es dar ese atractivo color moreno a tu piel. Lo ideal es que tenga un filtro solar para evitar que los temidos rayos UVA y UVB del Sol sean absorbidos por la piel.

Estos rayos UVA y UVB o rayos ultravioleta son muy perjudiciales. Cuando la piel está expuesta a ellos sin protección, producen la muerte celular.

Si esta exposición se produce durante mucho tiempo, se pueden originar eritemas, células tumorales y el temido cáncer de piel.

Esto se evita si el bronceador tiene un filtro solar con FPS (Factor de protección solar)

El tono del bronceado dependerá del color natural de tu piel y de la eficacia del bronceador.

Dependiendo del FPS (Factor de Protección Solar o cantidad de filtro solar en su composición) obtendremos mayor o menor bronceado.

Pero ojo, también es muy importante tener en cuenta nuestro propio tono de piel para elegir un bronceador con mayor o menor FPS.

A menor tono (piel más blanca) el FPS debe ser mayor o incluso pantalla total.*

*Pantalla total quiere decir que el 95% de los Rayos UVA y UVB son reflejados por el filtro solar durante el tiempo de bronceado.

El filtro solar de los bronceadores de cosmética natural es físico (no se absorbe por la piel). Los más utilizados son minerales como el Óxido de Titanio o de Zinc, pero éstos dejan un tono blanquecino cuando se aplican sobre la piel.

El filtro solar físico ideal es el caolín, un mineral que no produce tono blanquecino y que con un FPS30 o SPF30 tiene una concentración de pantalla total. Es decir, refleja el 95% de los rayos UVA y UVB.

Al consumir un bronceador de cosmética natural evitas absorber filtros solares químicos o nanopartículas que son potencialmente tóxicos. Sobre todo si son usados de forma continuada.

Son muchas las ventajas para la salud si utilizas sólo bronceadores de cosmética natural. Sólo hay que tener en cuenta una serie de pautas de uso para estar siempre protegidos y que puedes leer en este artículo de nuestro blog.

4.- El momento ideal para tomar el Sol y conseguir un buen bronceado.

El momento ideal para ir a tomar el Sol es a partir de las cinco de la tarde. De las diez de la mañana a las cuatro es cuando el Sol está en su punto más alto. Los rayos UVA y UVB pueden ser más perjudiciales a esta hora, al incidir de forma más directa.

En Verano apetece estar todo el día en la playa, pero es mejor tener en cuenta estos detalles. Debes protegerte de la exposición directa en estas horas de mayor incidencia directa del Sol.

Si no lo haces, lo más fácil es que en vez de conseguir un buen bronceado, consigas quemarte. Es sencillo que ocurra a poco que te descuides y que te deshidrates por el calor.

Si aún así vas a estar expuesta a estas horas, mejor cubrirte con una camiseta y utilizar el bronceador de mayor FPS en las zonas de tu cuerpo no cubiertas.

Debes reponer el producto en tu cuerpo con mayor frecuencia. Cada hora más o menos. Mejor será que te cubras la cabeza. Como mejor se está es la mayor parte del tiempo a cubierto bajo una sombrilla.

Independientemente de la hora en que tomes el Sol, recuerda siempre volver a reponer el bronceador al quitarte la camiseta y al salir del mar o piscina. El filtro solar físico se pierde por arrastre con el agua o el roce de la ropa.

5.- La Hidratación.

Antes hemos mencionado la hidratación a nivel de la piel, pero debemos tener en cuenta también la hidratación en general. Hay que beber mucha agua ya que es fundamental para nuestro organismo y en el verano todavía más.

Lo recomendado por los expertos es beber en torno a unos dos litros de agua al día. Un indicador para saber si bebemos lo suficiente se encuentra a la vista: nuestras manos.

Las manos pueden contarnos muchas cosas sobre nosotros. Una de ellas es el estado general de la hidratación corporal. Para saber si bebemos suficiente agua podemos ver si tenemos las manos secas y ásperas, incluso tirantes y agrietadas.

Para evitarlo hay que cuidar la piel desde dentro y desde fuera. Si queremos cuidarla desde dentro debemos beber agua en abundancia (siempre sin pasarnos, ya que el exceso también podría ser perjudicial) Y desde fuera mediante alguna crema de manos hidratante.

En Notaliv, al estar nuestra cosmética natural basada en el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) un hidratante por excelencia muy rico en ácidos grasos naturales y vitaminas A, D y E,  conseguimos cuidar e hidratar nuestra piel de forma natural.

6.- Cuando ya hemos tomado el Sol..
Cuando ya hemos tomado el Sol y estamos en casa, lo ideal es darse un baño. Pero no de forma inmedita. Mejor unas tres horas después de tomar el Sol.

El motivo de este intervalo de tiempo es porque hay que dejar que el bronceado se “asiente”.

Unas horas después de haber tomado el Sol, la piel se encuentra deshidratada y también irritada por el calor y los rayos UVA y UVB que se han absorbido.

Los melanocitos (células de la piel responsables del bronceado) se encuentran activos por la acción del Sol. Se han producido pérdidas de agua por la sudoración y transpiración y el trabajo realizado por el metabolismo.

Por todo ello hay que tomar un baño para rehidratar la piel. Así también eliminamo las impurezas.

Y justo al terminar aplicar un buen aftersun. Así por una parte hidratamos y cerramos los poros y por otro calmamos la irritación de la piel. De esta forma “se sella” el bronceado.

Un ingrediente ideal en cosmética para calmar la piel es el aceite de caléndula.

Además de su uso como aftersun e hidratante corporal, en verano podemos aprovecharlo para aplicar un masaje en las piernas. De esta manera  activamos la circulación y prevenimos las varices.

Recuerda que Notaliv Cosmética Natural ofrece en su tienda online la NotalivBox SunnyHealth. Incluye el bronceador FPS30 de AOVE y Aceite de Zanahoria, el Aftersun de AOVE y Caléndula y una muestra de Gel Exfoliante con AOVE y Hueso de aceituna.

Seguro que con este pack en tu domicilio (el envío es gratuito) y nuestros consejos podrás lucir ese bronceado perfecto en tu piel.