Saltar al contenido

Psoriasis y cosmética natural.

psoriasis

El Próximo día 29 de Octubre es el Día Mundial de la psoriasis. Desde nuestro blog de Cosmética Natural queremos solidarizarnos con las personas que padecen esta enfermedad, entre el 1 y el 3% de la población mundial.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a 800.000 personas en España. Aparece principalmente en codos, rodillas, cuero cabelludo,y más secundariamente en manos, abdomen, espalda e incluso en las uñas, donde se denomina psoriais ungueal. A veces se confunde con otras enfermedades de la piel como el vitiligo, dermatitis tópica y dermatitis seborreica, pero la psoriasis se caracteriza sobre todo por sus características lesiones rojas y descamación de la piel.

Su origen no es hereditario ni contagioso, pero sí hay predisposición genética para sufrirla en el caso de sufrir traumatismos, quemaduras, infecciones, acné y también puede aparecer como reacción adversa por tratamiento de fármacos beta bloqueantes, AINES y sales de litio. Suele manifestarse en brotes temporales, según las estaciones o el clima, aunque también afecta de forma crónica a muchos pacientes.

En el desarrollo de la enfermedad destaca la proliferación inadecuada de las células de los vasos sanguíneos, los cuales se dilatan y provocan el color rojo característico de las lesiones, y también una elevada proliferación de las células epiteliales de la piel, formando queratinocitos (celulas epiteliales de la piel muertas con alta concentración de queratina). Este exceso de queratinocitos genera unas escamas que se van desprendiendo de la piel, generando las lesiones típicas de la enfermedad.

Sus síntomas son dolor y picor en las lesiones, además de sequedad en la piel. No existe un tratamiento curativo, pero sí se pueden paliar sus síntomas con diversas prácticas, recomendadas siempre bajo la supervisión del dermatólogo, como la fototerapia, tratamientos sistémicos y fármacológicos, además de seguir una serie de pautas como vivir en lugares con climas templados y cálidos o en la playa, pues el frío acentúa la enfermedad.

Evidentemente, también existen tratamientos tópicos o dermatológicos Consisten en la aplicación de diversos tipos de cremas con compuestos emolientes e hidratantes como los cosméticos naturales basados en AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), que minimizan los síntomas, además de aplicar por vía tópica distintos principios activos como derivados de la vitamina D y retinoides

Sí quieres más información detallada sobre la psoriasis, sus causas, tipos y tratamientos, al final de este artículo puedes descargar este Manual para pacientes de Psoriasis, creado por la Asociación de Pacientes de Psoriasis y Familiares (www.accionpsoriasis.org). También os recomendamos seguir su cuenta de Twitter y Facebook.

¿Te ha gustado este artículo? No olvides suscribirte a nuestra newsletter en donde podrás recibir más información de Salud y Belleza, Cosmética y Cosmetología.