Saltar al contenido

Cuidados del tattoo con aceite de oliva.

tattooEl tatuaje o tattoo no es una moda pasajera, aunque desde hace una década se haya popularizado. Tatuarse la piel es una actividad que se realiza desde hace miles de años.

Nuestros ancestros se tatuaban la piel por motivos religiosos o para distinguirse como guerreros. También para identificarse como miembro de un determinado linaje.

Lucir un tatuaje era una demostración de clase social. Según el motivo o dibujo tatuado se identificaba a una persona como esclavo, guerrero, marinero. En ocasiones a príncipes y monarcas.

Tatuar la piel consiste en introducir pigmentos o tintas (vegetales o sintéticas) bajo la epidermis. Este tinte se inyecta mediante la picadura de una aguja que deja una marca. Se crea así una cicatriz que contiene el tinte en su interior.

Durante el tatuado, la herida y el tinte crean una reacción inflamatoria que produce irritación. También se produce enrrojecimiento, edema e hinchazón.

Es muy importante que el proceso de cicatrización del tatuaje sea el adecuado. Así el tattoo será duradero y el tono del tinte no se perderá.

En este artículo daremos unas recomendaciones con productos naturales para mejorar la cicatrización de la piel tatuada.

Antes de todo, para lucir un buen tatuaje recomendamos asegurarse de que el tatuador sea un profesional en la materia. Él sabrá en todo momento lo que hace y tiene la formación y experiencia. Y sobre todo trabaja en condiciones higiénicas y estériles.

Puede parecer obvio, pero a veces no se cumple alguna de estas premisas.

Hoy en día las salas de tatuajes modernas utilizan tintes hipoalergénicos y trabajan en condiciones de esterilidad. Evitar posibles infecciones posteriores a través de la herida es fundamental. Acudir a un profesional para hacerse un tattoo es por suerte hoy en día muy seguro.

Cuidados básicos del tattoo:

1. Proteger el tatuaje.

El tatuador normalmente trabaja con vaselina estéril medicinal sobre la piel durante todo el proceso del tatuado. Al terminar su trabajo cubre el tattoo con papel film o bien una venda hipoalergénica.

Nosotros recomendamos usar mejor una venda para que la piel transpire sin problemas las horas en que se encuentre tapada. El tiempo que debe estar cubierto el tatuaje dependerá de su extensión. Cumple con la recomendación que te dé tu tatuador sin quitar la protección.

El vendaje evita que se introduzcan bacterias y otros patógenos a través de la herida. Así da tiempo a que la sangre coagule y se forme costra. Con el tatuaje cubierto también evitamos el roce molesto con la ropa.  Ten en cuenta que el contacto con las superficies sucias también pueden contaminar la herida.

Una vez retirado el papel nunca debes cubrir con el mismo vendaje, ya que puede infectarse. Poner siempre un vendaje nuevo.

2. Limpieza.  Se recomienda lavar la zona 3 veces al día con un jabón neutro. Es importante que sea un jabón natural sin tensioactivos como el Lauril Sulfato. Humedece el jabón y aplícalo suavemente sobre tu tatuaje.

Recomendamos el jabón de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) con Caléndula. Otra opción es el de Aloe Vera.

El aceite de Caléndula es calmante frente a la irritación, y el Aloe Vera tiene propiedades regeneradoras y cicatrizantes.

El AOVE tiene un componente natural, el oleocanthal. Es un antinflamatorio natural que disminuirá la hinchazón de la herida.

Lava siempre la zona tatuada con agua fría. El frío disminuye la inflamación y calma la irritación. Es muy importante secar la zona sólo presionando un poco. Nunca arrastrar o frotar.

Utiliza papel para secar, ya que una toalla puede contener bacterias u hongos. Por favor, nunca te arrasques o retires las costras.

3. Hidratar. Después del secado, aplica un bálsamo humectante sin compuestos químicos en la zona tatuada. Después masajea suavemente hasta que se absorba.

Si el bálsamo es de AOVE esta absorción será muy rápida, y penetrará muy fácilmente. Como te hemos contado antes, el AOVE es antinflamatorio, por lo que ejercerá rápidamente su efecto.

Además este bálsamo tatoo contiene:

– Aceite de Almendras Dulces que es reparador y calmante.

– Miel natural. Antibiótica y nutritiva. Con alta concentración de Vitaminas por lo que las células de la dermis se regenerarán más rápido.

– Esencia de menta, que aporta frescor y calma la herida.

tattoo

Puedes comprarlo pulsando aquí

Una vez aplicado, espera un poco para que se absorba el bálsamo. Puedes darte un suave masaje en la zona con dos dedos para aplicarlo. Verás cómo se absorbe rápidamente. Cuando lo haya hecho, procede a tapar el tatuaje con una nueva venda.para evitar el contacto directo con la ropa.

Cuando pasen unos días y ya no sea necesario tener que taparte la herida.

Si el tattoo se encuentra en una zona del cuerpo visible y sales a la calle, tápalo con una venda. Otra opción es protegerlo con una crema con factor de protección solar con caolín.

El caolín es un mineral muy usado en la cosmética natural. Su función es hacer de pantalla total física. Reflejando los rayos del Sol. Es un mineral, y si te mojas la zona pierdes la protección frente al Sol. Debes tenerlo en cuenta.

Evita exponer la zona tatuada en las horas de más luminosidad. Procura no bañarte en ríos, playa o piscina al menos en un mes. Recuerda utilizar siempre protector solar.

La luz hace que se pierda el color del tattoo. En los primeros días, cuando la herida es fresca, es cuando se pueden alterar los tintes.

Si vas a la playa, en el agua del mar se encuentran muchos resíduos y contaminantes. Además existen parásitos y bacterias que pueden infectar la herida del tatuaje. Igual ocurre en los ríos.

En las piscinas esto no ocurre con el cloro. Sin embargo irrita la piel y la deshidrata. Perderás el efecto del bálsamo hidratante que te has aplicado.

Por eso es mejor evitar bañarse  antes de que tu tattoo cicatrice bien y luzca bonito. Durante un tiempo, Debes cuidar tu piel.

Limpiar, hidratar y proteger será tu rutina durante los días posteriores al tatuado. El tiempo dependerá en función del tatuaje – si es sombreado, o con relieve-, de la zona y del tamaño. Tardará más o menos en curar (desde 15/20 días hasta 5 semanas).

Los primeros cuidados y el tiempo que le dediques a tu tatuaje influirán para que cicatrice antes. Así  tendrá el mejor aspecto durante más tiempo.

Con la edad y los cambios fisiológicos del organismo el tatuaje siempre pierde color. Es algo inevitable, pero siguiendo estas pautas los primeros días tu tattoo siempre lucirá bonito.

¿Te ha gustado este artículo? Si conoces a alguna persona que quiere tatuarse es muy posible que le sirva esta información. Comparte con él este artículo. Puedes hacerlo en su muro de facebook o cualquiera de tus redes sociales.

También puedes compartirlo en las tuyas 😉 ¡Muchas gracias!